NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2014-10-27

LA BISCAYE et LE ROYAUME de NAVARRE

LA BISCAYE divisée en ses 4 parties principales et LE ROYAUME de NAVARRE divisée en ses Merindades
(Jean Baptiste NOLIN, 1704)

Zenbat gera? Lau, bat, hiru, bost, zazpi? Se pregunta Benito Lertxundi en una de sus más famosas canciones. Y no le falta razón.

El concepto de las siete provincias es erroneo. Parte de la división territorial al que ha sido sometido el estado propio de los vascos, el Reino de Navarra, tras las conquistas castellanas (1512) y francesas (1620).

En 1643, Pedro de Axular escribe en su obra "Guero":
“Çeren anhitz moldez eta differentqui minçatcen baitira euscal herrian. Naffarroa garayan, Naffarroa beherean, Çuberoan, Lappurdin, Bizcayan, Guipuzcoan, Alaba-herrian, eta bertce anhitz leccutan”

(“Pues se habla de muchas y diferentes maneras en la tierra vasca. En la Alta Navarra, en la Baja Navarra, en Sola (Zuberoa), en Lapurdi, en Bizkaia, en Gipuzkoa, en la tierra de Álava y en otros muchos lugares”)

Esta enumeración de los territorios en que se habla euskara o euskal herria, no corresponde ni a antiguos estados ni a provincias, sino como había quedado partida la comunidad lingüística euskaldun tras la conquista de Navarra. Tras la separación de Aragón (1135), Navarra no pudo evitar que Castilla le arrebatase los territorios de La Rioja (1179), Bizkaia, Álava y Gipuzkoa (1200) que más tarde convertiría en provincias pero no con los límites que ahora conocemos.

Al norte, el ducado de Vasconia o Gascuña estuvo en poder de los ingleses entre 1152 y 1453. Solo una pequeña parte de este territorio se mantuvo dentro de Navarra, lo que hoy conocemos como baja Navarra pero en la Edad Media se denominaba Tierra de Vascos (para diferenciarlos de los gascones) o Ultrapuertos.

Tras la conquista francesa (1620) de Navarra y Bearne (incluida Zuberoa) formaron juntas una provincia hasta la revolución de 1789, que trasformó Francia dividiéndola en departamentos. Entonces es cuando se creó el departamento de Bajos Pirineos incluyendo a Lapurdi que hasta entonces pertenecía a la provincia de Gascuña.

Es por ello que en cada época nos vamos a encontrar con mapas diferentes, como este de 1704 en el que aparece el territorio de Bizkaia, la cual incluye además de la propia Bizkaia, Alaba, Gipuzkoa y la provincia de Cuatro Villas; el aun reino de Navarra con sus seis merindades; y la Rioja, separada de Castilla.

Actualmente Nabarra sigue dividida en dos estados, España y Francia que desdibujan el antiguo reino dividiéndolo en varias autonomías: La propia Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Aquitania, Midi-Pyrinées...

Y la tierra del euskara cada vez con menos territorios:
-12: Iruñea, Tutera, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Gaztela, Naxara, Aragoi, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars, Gasconia. (S. XI)
-7: Un estado dividido en dos (Alta y Baja Navarra), tres provincias (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa) y dos distritos (Ustaritz y Maule), S. XVIII
-5: Cuatro provincias (Nafarroa garaia, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa) y un departamento (Pirineos Atlánticos), S. XX.
-3: Dos Comunidades autónomas (Nafarroa garaia, Euskadi) y una región (Aquitania), S. XXI.

Zengat gera? Lau, bat, hiru, bost, zazpi?
Zer egin degu? ezerrez
Zer egiten degu? alkar jo
Zer egingo degu? Alkar hil?
Hori ez!, Hori ez!, Hori ez!