NABARLUR. Euskal herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA.

NABARLUR. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2017-01-14

Comarcalización de la Alta Navarra

En las últimas semanas han aparecido en prensa noticias relacionadas con el plan del Gobierno de Navarra para reorganizar las 65 mancomunidades actuales en 13 comarcas. 



Este es un trabajo al que se le lleva tiempo dando vueltas ya que tiene bastante complejidad debido a las múltiples delimitaciones administrativas en que se divide el territorio altonavarro.

Las Merindades históricas han funcionado hasta hoy convertidas en partidos judiciales, pero las necesidades actuales han provocado una zonificación más funcional atendiendo a criterios geográficos, sanitarios, lingüísticos, educativos, agrarios, de servicios, etc.


En este primer mapa aparece la actual propuesta del Gobierno que mejora sustancialmente las propuestas que hasta ahora había. En ella se establecen 13 comarcas: Noroeste, Bidasoa, Sakana, Valles, Area Metropolitana de Pamplona, Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Tierra Estella, Valdizarbe, Zona Media, Ribera Alta y Ribera.


Es un mapa basado en las Mancomunidades actuales: Mendialdea y Alto Araxes (Noroeste); Bortziriak, Malerreka y Baztan (Bidasoa); Sakana (Sakana); MCP (AM Pamplona y Valles), Bidausi y Esca-Salazar (Pirineo); Irati (Prepirineo); Sangüesa (Sangüesa); Montejurra (Tierra Estella); Valdizarbe (Valdizarbe); Mairaga (Zona Media); Ribera Alta (Ribera Alta) y Ribera (Ribera).

Sin embargo hay varias localidades que por su situación podían formar parte de otra comarca distinta a la asignada. Es el caso de ayuntamientos como Carcar y Andosilla (Tierra Estella) que pertenecen a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base junto a San Adrián y Azagra (Ribera Alta).

Por otro lado, se plantea que la actual Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se divida en dos comarcas, una que agrupe a los ayuntamientos del Area Metropolitana y otra con los valles de la parte norte y oeste. Esta última acoge a los valles de la zona de Ultzamaldea pero plantea un problema, ya que agrupa también a varios valles muy distanciados entre sí como son Basaburua, Esteribar o Goñi, cuyo único nexo en común es su cercanía a Pamplona. 

Con el deseo de resolver estos problemas, voy a plantear la reubicación de varios de estos ayuntamientos (en rojo) en otras comarcas:



-Imotz: Actualmente forma parte de la zona educativa, sanitaria y de bienestar social, junto a Larraun y Lekunberri por lo que podría reubicarse en la comarca Noroeste o Mendialdea.

-Goñi, Ollo y la Val de Etxauri: Actualmente forman parte de la misma zona educativa, sanitaria, agraria y de bienestar social que Orkoien por lo que es difícil ubicarlos en otra comarca que no sea la de Pamplona.

-Iza y Juslapeña: Actualmente forman parte de la misma zona educativa, sanitaria, agraria y de bienestar social que Berriozar por lo que por idénticos motivos deberían ubicarse en la comarca de Pamplona.

-Esteribar: Dado que se encuentra entre las comarcas de Ultzamaldea y Pirineos, podría ubicarse en cualquiera de las dos, pero considero que debe formar parte de la misma comarca que el contiguo valle de Erro.

-Castillonuevo: Actualmente pertenece a la misma zona sanitaria y de bienestar social que Isaba, además de formar parte de la Mancomunidad de Esca-Salazar, por lo que podría reubicarse en la comarca de Pirineos. 

-Andosilla y Carcar: Aunque pertenecen a la Mancomunidad de Montejurra podrían reubicarse en la comarca de Ribera Alta para no quedar separados de San Adrián.

Otras localidades que podrían cambiar de comarca podrían ser Lumbier y Romanzado (a Sangüesa) y Tiebas-Muru Artederreta (a Pamplona). Incluso debido a sus grandes dimensiones se podría plantear la división de la comarca de Pirineos en dos.

Con estas modificaciones el nuevo mapa de comarcas altonavarro podría quedar así:


-En color beige: Mendialdea o Leitzaldea.
-En marrón: Baztan-Bidasoa.
-En verde claro: Sakana.
-En azul oscuro: Ultzamaldea.
-En granate: Cuenca de Pamplona.
-En azul: Pirineo.
-En azul éter: Prepirineo.
-En azul claro: Sangüesa.
-En morado: Tierra Estella.
-En rosa: Valdizarbe.
-En verde: Zona Media o Tafallaldea.
-En amarillo: Ribera Alta.
-En naranja: Ribera.

Deseo terminar dando ánimos Xabier Lasa, a su equipo y a los Ayuntamientos navarros en esta bonita tarea.