NABARLUR. Euskal Herriko lurraldetasun historikoa erakusten duen webgune bat da. Europan estatu burujabea zen NAFARROA

Esto es Nabarlur. Un espacio en el que se muestra la territorialidad histórica de Vasconia/Navarra. El ámbito en el que se desarrolló un pueblo, su idioma, y su Estado, independiente y reconocido en toda Europa, NAVARRA.

2017-03-25

Ampliación de la Zona Mixta del euskera



Según han estado anunciando los medios de comunicación, numerosos Ayuntamientos altonavarros han solicitado al Gobierno de Navarra pasar de la Zona No Vascófona a la Zona Mixta. Estos ayuntamientos, a la espera de nuevas incorporaciones, son:

Abaigar, Aibar-Oibar, Allín, Amescoa Baja, Ancín, Añorbe, Aranaratxe, Arellano, Artazu, Bargota, Beriáin, Biurrun-Olcoz, Cabredo, Cirauqui, Dicastillo, Eulate, Gallués-Galoze, Genevilla, Izagaondoa, Larraona, Leoz, Lerga, Lónguida, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Nazar, Obanos, Olite, Oteiza (a la espera de confirmación oficial), Pueyo, Sangüesa-Zangoza, Tafalla, Tiebas, Tirapu, Ujué-Uxue, Urraul bajo, Urroz Villa, Villatuerta y Zúñiga.

Otros municipios como Guirguillano, Mañeru y Unzué han decidido no realizar la solicitud.

La entrada en la Zona Mixta supondrá reconocer los derechos lingüísticos de sus vecinos vascohablantes, los cuales no estarán obligados a dirigirse a la administración solo en castellano. Además el euskera será considerado mérito en las ofertas públicas de empleo y la escolarización en euskera se dará a todos los alumnos que lo soliciten y no en función de la demanda como hasta ahora.

*Para ver mejor la imagen es posible descargarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario